Los mejores consejos para viajeros

Actualizado: 26 de ene de 2020

Sé que inicias un viaje pronto y con este articulo vas a tener el mejor panorama acerca de los preparativos y durante el viaje.

1. Antes de viajar – Revisar servicios

Revisa que tengas documentos por cada servicio contratado y que los nombres y números de documento estén correctos. Cualquier error o servicio incompleto te puede generar gastos adicionales.


2. Alistar documentos: Lleva siempre tu documento de identidad original (si viajas fuera de Colombia pasaportes y visas vigentes), si viajas con niños necesitas registro civil original, permisos de su/sus padre/s notariados.

Sin documentos completos no puedes viajar.

Sí usas algún medicamento lleva fórmula médica.


3. Dinero: Te conoces muy bien y sabes que tanto te gusta comprar o por el contrario compras poco, lleva una buena base de efectivo para que te des gusto si se te antojan cosas durante tu viaje no sabes dónde encontrarás un cajero.

Sí tu viaje es Internacional a parte de la moneda local las mejores tarjetas son Visa y Mastercard.


4. Equipaje permitido Lleva solo lo necesario. Revisa que equipaje compraste, las aerolíneas tienen sus tarifas personalizadas en donde cada cliente adquiere los servicios que va necesitando, tales como: Primera Clase, Maletas adicionales, asignación de sillas, pase de abordar en aeropuerto….

Equipaje de mano (8kg - 10kg)*: Sin rueditas. Es el equipaje que viaja contigo en la cabina del avión, no puedes llevar objetos corto punzantes, armas, inflamables, liquidos mayores a 100ml, Si necesita llevar líquidos y solo tienes equipaje de mano reenvasa lo necesario en tarritos, cuando llegues al filtro de seguridad te quitan todo lo que incumpla las normas anteriores, muy comúnmente las personas pierden su shampoo, bloqueadores, navajas, encendedores, botellas de licor… te lo cuento para que no te pase.

En caso de llevar dinero, joyas, valores o equipos electrónicos (portátiles, cámaras, tablets, etc.), se recomienda empacarlos en el equipaje de mano.

Equipaje de Bodega (20kg - 25kg)*: Empaca aquí todo lo legalmente permitido, ten en cuenta que esta maleta viaja en las bodegas del avión y va a ser manipulado por personas poco cuidadosas. Que te recomendamos: Colocarle candadito y forrarlo para proteger la superficie y tómale fotos, si te llega la maleta dañada o maltratada la aerolínea debe indemnizarte económicamente.

* depende de cada aerolínea


5. El vuelo y la Aerolínea

Las aerolíneas son empresas muy blindadas a nivel comercial debido a que manejan tanto público y les han pasado muchas cosas. Por tal motivo es importante que sepas que ellas pueden realizar cambios operacionales moviendo los horarios de los vuelos, que debes aceptarlos o te reembolsan el valor del tiquete.

Toda la información del tiquete debe ser verídica, los tiquetes promocionales no permiten ningún tipo de cambio, hay algunos que pagando si permiten cambios de nombre, de fecha y de destino.


6. El tiquete y el Check In: Son documentos distintos.

El tiquete: Es el documento donde está registrada toda la información de los vuelos, consérvalo siempre.

Check In: El nombre en español es pase de abordar, y como su nombre lo indica es el documento impreso o digital con el que te puedes ingresar al avión. Para cada viaje necesitas mínimo 2 check in.

Las aerolíneas de bajo costo como VivaAir, Wingo, Spirit, Gol, Ryanair, Vueling, entre otras te cobran por el Pase de abordar si lo reclamas en el aeropuerto. Por este motivo debes llevarlo impreso, digital o llevar dinero para comprarlo en el mostrador directamente.

Si viajas con una aerolínea estándar tales como Latam, Avianca, Copa, American, Iberia, AirEuropa entre otras únicamente debes llevar tu documento vigente.


7. En el aeropuerto

Es vuelo nacional: Llega 2 horas antes.

Es vuelo Internacional: Llega 3 horas antes.

(Si la espera es larga lleva tu refrigerio los costos del aeropuerto siempre son altos en comparación con los precios de la ciudad)

Si tienes maleta en bodega debes ir a registrarla en el mostrador de la aerolínea.

Con el pase de abordar en mano dirígete a la puerta de embarque asignada, debes estar muy pendiente para abordar en el momento oportuno; hay personas que han perdido el vuelo: porque se distraen el chatiando, en cafeterías o en tiendas….

Si pierdes el vuelo necesitarás comprar tiquetes nuevos.


8. El vuelo

Normalmente se aborda 45 minutoss antes de la hora programada, viajar por los cielos es la forma más segura del mundo.


9. El traslado

En tu voucher de traslados están todos los datos que necesitas saber, algún inconveniente comunícate al número del operador que siempre está atento y disponible, normalmente ellos siempre monitorean los vuelos por si hay cambios.


10. En el Hotel

Tenemos derechos (a disfrutar de las instalaciones y servicios) y deberes (cuidarlo como si fuera tu casa).

A la hora que llegues te reciben con los brazos abiertos para que guardes tu equipaje y hagas el registro.

Las habitaciones se entregan después de las 3:00pm y deben regresarse el ultimo día a las 12:00m (mediodía). Estos tiempos son los que se conocen como el día hotelero que inicia a las 15:00 y finalizan (+1) 12:00.

En caso de que no estés a gusto con la habitación que te entregaron dirígete a la recepción y solicita el cambio.

La alimentación es por noche de alojamiento comprada según el plan alimenticio elegido.

Plan Europeo (PE) Solo incluye el alojamiento.

Plan Continental (PC) Alojamiento y desayunos.

Plan Americano Modificado (PAM) Alojamiento, desayunos y cenas.

Plan Americano (PA) Alojamiento, desayunos, almuerzos y cenas.

Plan Americano Especial (PAE) Alojamiento, desayunos, cenas, licores.

Todo incluido (FULL) Alojamiento, desayunos, almuerzos, cenas, licores y snack’s.

Ejemplo:

Si tomaste un plan de 3 noches para San Andrés en plan todo incluido vas a tener 3 desayunos, 3 almuerzos, 3 cenas; 3 turnos de Snack’s; licores y refrescos mientras conserves la manilla.

Si llegas en el vuelo de las 7:20am, te trasladan a tu hotel, te guardan las maletas, haces el registro, la habitación te la entregan a partir de las 3:00pm, ¿Qué hago durante ese tiempo? Puedes ir a la playa y empezar a disfrutar del destino; la habitación debe devolverse el último día a las 12:00m (mediodía) si quieres permanecer más tiempo en la habitación porque tu vuelo es más tarde puedes comprar un servicio de Late Check Out en recepción. Como viajero experto nunca lo he hecho normalmente entrego la habitación.

Al tomar un plan de 3 noches el viaje se extiende a 3 noches 4 días hay que tener en cuenta este factor para las comidas adicionales.


11. Los Tours

Cuando estés de vacaciones disfruta con moderación, casi siempre los viajeros primerizos se dejan llevar por el barra libre y al día siguiente no disfrutamos bien de los tours (a mí me paso en mi primer viaje en hotel todo incluido).

Cada tour enriquece tu experiencia de viaje, en el voucher se desglosan las indicaciones para tomar cada servicio, cualquier novedad comunícate directamente con el operador.


12. La Asistencia médica

Es muy importante al viajar contar con un respaldo médico y de emergencias al viajero, por ejemplo: extravio de documentos, gastos por vuelo demorado o retrasado, responsabilidad civil, exceso de equipaje o pérdida de equipaje entre otros.

En caso de solicitar cualquier servicio revisa tus documentos para ver las coberturas y comunícate con los números indicados en la asistencia.

Con estos consejos espero que puedas tener unas optimas vacaciones disfrutando a límite el tiempo de tu viaje.